La Macarena en la pasarela

feb 05, 2012 11 Comentarios

“Cruz de guía, por José Vega”

No es la primera vez que ha sucedido, sin embargo, la sensación que produce la visión de una modelo caminando y pavoneándose por la pasarela ataviada por rasgos característicos de un objeto y un icono devocional, como en este caso es la Macarena, como mínimo es para mirárselo, revisarlo y analizarlo.

La persona que en esta ocasión ha tenido la idea de personificar a la imagen ha sido el diseñador Manuel Eslava Gracia durante la celebración de la pasarela SIMOF, el cuál ha sido protagonista con sus inspiraciones cofrades. Potencias con forma de peinetas, fajines militares, rosarios en formas de pulseras, y una representación de la Esperanza Macarena con sus indispensables mariquillas, sus encajes, cuerpo de traje inspirado en su saya…Como diría aquél: “No le faltaba ni un peregil”.

A pesar de que mis conocimientos sobre la moda de flamenca sean más bien nulos, y a pesar de que no me considere un fiel seguidor de este tipo de celebraciones, me cuesta creer que sigan existiendo profesionales que durante una carrera laboral prefieran que se les recuerde por las excentricidades y sus atrocidades que por haberse planteado hacer una profesión tan artística como es la del diseño. Sin embargo, sí que es verdad que es más fácil ser recordado por hacer la gracia y sacar los pies del plato, y de paso, hacer reminiscencias de un icono devocional que ya no es la primera vez que la representan de forma poco ortodoxa.

Mientras, la Hermandad sigue su cauce normalizado, sin pronunciarse ni a favor ni en contra, sin embargo, muchos han sido los comentarios vertidos sobre la noticia y es que, como comprenderán no es lo más natural la representación de una madre, mucho menos de una, que es la celestial.

Como decía, y aunque no sea yo muy de pasarelas, le recomiendo, que la próxima vez que vaya a representar a una imagen vestida de flamenca, recuerde previamente que a la madre del atrio se le reza, no se le representa con ausencia de respeto por delante. Pero bueno, la gracia ya está hecha, y su minuto de gloria en auge, protagonismo de la chuflería de otro cuchufleta que quiere llamar la atención.

José Vega de los Reyes

Destacado, Editorial, Especial

11 Respuestas to “La Macarena en la pasarela”

  1. Bambalinapalio says:

    “Protagonismo de la chuflería de otro cuchufleta que quiere llamar la atención”

    Ante todo decirle a usted que creo que no se ha faltado el respeto con esta Colección de trajes de flamenca ni a La Macarena, ni a la Virgen del Amor de Pino Montano, ni a la Virgen de las Aguas del Museo, ni a la Virgen del Rosario de Monte-Sión, ni a la Virgen del Patrocinio, ni a la Virgen de los Dolores del Cerro, ni a la Virgen de las Tristezas, ni a la Soledad de San Lorenzo, ni a la Virgen del Refugio de San Bernardo, ni a La Estrella.

    Yo entiendo por falta de respeto otra cosa totalmente diferente, y creo que en ningún momento esta persona se está mofando de nada, sólo ha querido demostrar su cariño hacia las Titulares de diferentes Cofradías de nuestra Semana Santa, demostrándolo con elegancia y buen gusto y no creo que sea ninguna ofensa a la Madre de Dios, ya que creo que no se La está insultando ni nada por el estilo.

  2. luis trianero says:

    A estas cosas se exponen los que quieren ser los protas de todo. Si cree que no ha ofendido hágalo pùblico en cualquier medio hombre, que ya estä bien.

    Un saludo y viva triana

  3. Jesús says:

    Pues aunque no insulte,a veces,hay cosas que es mejor no “tocar”.

    Ante todo está el respeto ético y moral de las cosas y digo yo…
    ¿qué pretende con esa “moda” que presenta éste buen hombre en esa pasarela?
    ¿Pretende que las féminas adquieran esta próxima Primavera un vestido “de la Macarena”?

    Seguramente seré yo,que ando perdido de moda…claro.

    Un saludo

  4. las locuras de martin burton says:

    No sé dónde vamos a parar, de verdad, qué vergüenza y que falta de respeto.
    Que se ponga él la corona y a ver cómo le sienta

  5. Bambalinapalio says:

    Vuelvo a reiterarme, ¿¿Dónde está la falta de respeto??, porque yo no la veo.

    Nadie sabe lo que va detrás de esa magnífica Colección y la falta de respeto no existe, lo único que pasa es qu a la gente le gusta mucho hablar y criticar, sólo eso.

    De nuevo mi más sincera ¡¡¡Enhorabuena!!! a mi amigo Slava, porque es un gran diseñador y ha sabido transmitir en su Colección lo que quería, ninguna mofa, ninguna falta de respeto a la Madre de Dios, ni nada por el estilo.

    Que sigan hablando la gente, si hablan es por algo.

    Ninguna ofensa hay dentro de esos trajes, al revés, como dije en mi primer mensaje, hay mucho cariño.

  6. Cofrade says:

    Dígalea su amigo Slava que cuando “diseñe” algo que sea original y no se base en una “casi copia” de las vestimentas RELIGIOSAS de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena…de todas formas,lo que buscaba éste señor ya lo ha conseguido…protagonismo rápido y barato.

  7. Slava says:

    BUENAS, pa empezar, no me he reido de ninguna imagen solo eh querido fusionar las dos grandes fiestas de sevilla, (la Feria y la Semana Santa) he elegido las virgenes q mas me han gustao y como colofon final que mejor q me cerrase el desfile la Señora de Sevilla.

    Solo os aveis fijao en ella y no aveis prestao atencion a quien representaban las demas,por otra parte solo eran atributos para la pasarela , despues para aparecer en la feria las mariquillas, fajines y demas no irian, o si , porq si a alguein le da la gana ponerselo pa eso pa eso es un pais libre,

    a por cierto antes de q se me olvide, en el primer parrafo llamas a la Macarena objeto eso si q es un falta de respeto,

    yo eh intentado hacerlo lo mas correcto posible pero haciendo mencion de grandes virgenes de sevilla, por cierto q si tan mal esta lo de las virgenes en la feria, dile a lo de las casetas q quiten los cuadros de sus imagenes q de ahi surgio la idea ( porcierto me encnata q las imagenes presidan las casetas)

    ahora se q no lo publicaras pero yo te lo dejo

  8. Slava says:

    UIS q se me olvidaba lo mas importante, SI EH OFENDIO A ALGUINE NO ERA MI INTENCION, LO SIENTO.

  9. Er tio de la caña says:

    Si usted es un buen profesional, admitirá las críticas porque no todo el mundo va a estar de acuerdo con usted en su punto de vista. Es más, habla en su comentario hasta de que el redactor del artículo llama a la Macarena objeto. “No hay más ciego que el que no quiere ver” decía un buen proverbio. Solo se está refiriendo a objetos devocionales, los cuáles ha trasladado a la pasarela. En este orden entonces, estará usted de acuerdo con Paz Vega que salió vestida de aquélla manera en una Iglesia, estará de acuerdo con los nenes que ponen en su tuenti un collage de fotos para votar a la Virgen más bella, estará usted de acuerdo con todo ese mundo de personajes que a drede o sin querer echan por tierra muchas cosas. Si usted es mínimamente cofrade, deberá saber a qué me refiero.

    Por cierto, caballero diseñador, haga usted el favor de estarse quietecito, no hable más por favor, los ojos me hierven con tantas faltas ortográficas.

  10. Toda la razón... says:

    jajajajaja…verdad,menos diseñitos de éstos y vamos a empaparnos más del Micho.

  11. Slava says:

    sinceramente deacuerdo con lo de Paz Vega no estoy, por ponerla desnuda dentro de una iglesia, cosa que yo no he hecho, y por otro lado ya pedí disculpas si moleste a alguien no fue mi intención